Friday, February 09, 2007

THE CACHASA ENSEMBLE
en el Kimmel Center for the Performing Arts
Abril 7 de 2007
de 6:00 PM a 7:30 PM



En la foto: Emiliano Pardo-Tristán, Sandra James y Michael Morelli.

THE CAHASA ENSEMBLE
Luigi Mazzocchi (violín)
Sandra James (percusión)
Emiliano Pardo-Tristán (guitarra)

The Cachasa Ensemble, un híbrido de ritmos y texturas de la música latinoamericana, clásica y jazz, tocará en la Commonwealth Plaza del Kimmel Center for the Performing Arts en Filadelfia, como preámbulo a los conciertos de Danilo Pérez y Art Garfunkel.
El repertorio incluirá composiciones de Piazzolla, Villa-Lobos, Jobin; arreglos de música tradicional de Panamá, Venezuela, Perú, Cuba, Puerto Rico, Colombia, México; y nuevas versiones de algunas canciones de Simon and Gartfunkel.

COMO ESCRIBIR PARA GUITARRA
Marzo 13 y 27 de 2007
1:40 - 3:00 PM
Rock Hall
Temple University



Invitación del seminario de composición para estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad de Temple en Filadelfia para hablar sobre la escritura musical en la guitarra.

Además discutiremos entre otros tópicos sobre:
La razón de emparejar a la mandolina con la guitarra en las obras de Mahler, Schoenberg y Boulez. ¿Qué pasó cuando se divorcian éstos dos instrumentos. A quién le tocó la peor parte? ¿Conocía Mahler bien la guitarra cuando la incluyó en su Andante Amoroso de la Sinfonía No.7? ¿Porqué no la volvió a usar más? ¿Qué repercusiones tuvo en otros compositores el uso de la guitarra en esta obra? ¿Porqué escribía Schoenberg la parte de la guitarra en clave de fa. Es que el guitarrista no tiene ya suficiente trabajo leyendo en clave de Sol que necesita aprender a leer en otra clave? ¿Estarán bien las dinámicas que usó Anton Webern en sus Tres Canciones Op. 18? ¿Es sólo para amenizar un baile de borrachos para lo que sirve la guitarra en la ópera Wozzeck de Alban Berg, o habrá un mensaje más profundo en esos acordes de cuerdas abiertas?

Escucharemos movimientos de:
Los Conciertos para guitarra más importantes de principio del Siglo XX:
1. Concierto de Aranjuez (1939) de Joaquín Rodrigo
2. Concierto en Re (1939) de Mario Castelnuovo Tedesco
3. Concierto del Sur (1941) de Manuel María Ponce
4. Concierto para Guitarra y Pequeña Orquesta (1951) de Heitor Villa-Lobos

... y nos acercaremos al mundo mágico de:
La Obra de Leo Brouwer

No comments: